LA CIRUGÍA VIDEOHISTEROSCÓPICA ES AQUELLA QUE SE REALIZA CON INSTRUMENTAL ESPECIFICO, QUE PERMITE INGRESAR AL ÚTERO, A TRAVÉS DEL CUELLO DEL ÚTERO Y RESOLVER LA PATOLOGÍA INTRA ÚTERO COMO RESECAR PÓLIPOS, MIOMAS, TABIQUES, TOMAR BIOPSIAS, EVALUAR INFERTILIDAD ENTRE MUCHAS OTRAS UTILIDADES. SON PROCEDIMIENTOS QUE EN GENERAL SON AMBULATORIOS O QUE PUEDEN REQUERIR ALGUNAS HORAS DE RECUPERACIÓN EN INTERNACIÓN.
La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica. Desarrollado por primera vez en 1865, la primera operación realizada con un histeroscopio fue la remoción de pólipos uterinos en 1869.
Procedimiento
El histeroscopio tiene un sistema óptico, por lo general conectado a un aparato de video y luz transmitidas por fibra óptica. El ginecólogo introduce un lente para ver el interior del útero; a esta lente se le puede conectar una cámara para ver la imagen en un monitor. La cavidad uterina se distiende con el uso de solución fisiologica, agua destilada o dióxido de carbono. Después de la expansión cervical, el histeroscopio se guía a la cavidad uterina para realizar la inspección. Si se encontrasen anormalidades, se procede con el canal del histeroscopio por donde se pueden introducir instrumentos quirúrgicos especializados, como pueden ser tijeras, pinzas y electrodos bipolares, para operar en la cavidad uterina.
Anteriormente, una intervención por histeroscopia se realizaba siempre bajo anestesia general, mientras que la histeroscopia diagnóstica con el uso de instrumentos de menor calibre y no invasivos, se realiza sin anestesia. Sin embargo hoy el día se han desarrollado histeroscopios de diámetro reducido (3mm) que permiten realizar intervenciones en el consultorio sin la necesidad de anestesia, con una duración total del procedimiento de no más de veinte minutos.
La intervención suele durar entre 15 minutos y una hora dependiendo de si se realizará para solucionar un problema prediagnosticado o es para realizar un diagnóstico en consulta (la más corta).
Indicaciones
La histeroscopia se justifica en un número de condiciones uterinas:
- Síndrome de Asherman
- Pólipos endometriales
- Sangrado ginecológico anormal
- Mioma uterino
- Malformaciones uterinas
Otras razones para efectuar una histeroscopía incluyen:
Diagnosticas
- Investigar infertilidad
- Investigar períodos menstruales copiosos o irregulares
- Investigar hemorragias posteriores a la menopausia
- Investigar abortos espontáneos recurrentes
- Hallar dispositivos intrauterinos (DIU)
De tratamiento
- Retirar o cauterizar el recubrimiento del útero en el procedimiento denominado ablación de endometrio.
- Extraer fibromas o pólipos
- Extraer dispositivos intrauterinos (DIU) dificultosos.
- Eliminar adherencias intrauterinas
Complicaciones
El problema más frecuente es la perforación uterina cuando el instrumento penetra la pared del útero. Puede causar hemorragia y posibles daños a otros órganos. Los medios usados para la distensión de la cavidad uterina pueden causar émbolos e intoxicaciones.
Las contraindicaciones principales son el embarazo, una infección pélvica reciente, vaginitis, cervicitis, endometritis o una perforación uterina reciente.